domingo, 13 de enero de 2013
¿Cómo poner de acuerdo los intereses de los trabajadores y los empresarios? No sé, llámalo X
Al menos ya han conseguido que muchos nos pongamos a escribir algo sobre ellos, ya sea en forma de tuits, o en forma de columna o en un blog. Pero bueno, si hay algo que tienen en común todos los virales es que sus anónimos creadores ven recompensado su anonimato con ríos de tinta y bits. Esta producción en respuesta a un viral es una forma de sobrecompensanción del ego de los que presumen de ser revolucionarios sin rostro.
Y sí, me refería al Partido X, el partido del futuro que vuelve con el espíritu de la transición española. Estas visiones postpolíticas de la, valga la redundancia, política, no son novedosas. En mi pueblo se presentó a las elecciones hace unos años un partido que decía no ser “ni de izquierdas ni de derechas”. Decían haber superado esa dicotomía, que ellos eran “social”, y que, como dicen ahora en el Partido X, ellos se presentaban como un dispositivo al servicio de la sociedad, para recoger sus propuestas. Llegó un día, después de unas elecciones locales en las que consiguieron más de setecientos votos, en el que se les presentó una oportunidad para hacer funcionar ese dispositivo tan novedoso que nos ofrecían: unos fondos europeos daban la oportunidad de peatonalizar la calle principal del pueblo para que pasara por ella un tranvía que conectaría nuestro pueblo con otro, y con la capital. El debate fue grande, partidos a favor, partidos en contra, partidos que presentaban alternativas al trazado, ciudadanos a favor, ciudadanos en contra, ciudadanos que no saben/no contestan. Es decir, un debate con partidos y ciudadanos que defendían sus posturas abiertamente y expuestas con anterioridad. Este partido, en cambio, implosionó. Al presentarse como un aglutinador de propuestas ciudadanas y no querer posicionarse a favor de una o de otra; al optar por la equidistancia, no pudo participar en el debate y quedó fuera de juego. A las pocas semanas este partido desapareció, ya que este problema alrededor del debate sobre el tranvía en el pueblo se les reprodujo con otros temas.
Artículo completo: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=162165
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario