sábado, 6 de abril de 2013

El partido neonazi 'Amanecer Dorado' de Grecia globaliza sus ambiciones políticas


Alentado por su meteórico ascenso en Grecia, el partido de extrema derecha 'Amanecer Dorado' está extendiendo sus tentáculos por el mundo, y en un clima de preocupación creciente actúa conforme a su compromiso de 'crear células en cada rincón del planeta'. El grupo extremista, qué ya forjó lazos con los neonazis británicos allá por su fundación en los años 80, ha comenzado a abrir sedes en Alemania, Australia, Canadá y Estados Unidos. Este impulso internacional es previo a una serie de sucesivas encuestas que reflejan cómo 'Amanecer Dorado' está afianzando su posición como tercera fuerza política del país además de ser la que mayor crecimiento ha registrado. Catapultados por primera vez al parlamento el año pasado consiguiendo 18 escaños, los ultranacionalistas han obtenido el 11,5% de apoyo en una reciente encuesta realizada por la compañía Asunto Público (Public Issue).

El grupo - cuyo logo consiste en una esvástica y cuyos miembros son proclives a emplear el saludo nazi - se ha ido fortaleciendo cada vez más y se promociona como la única fuerza capaz de enfrentarse a un 'sistema podrido'. Entre rumores de haber recibido apoyo de navieros adinerados, han logrado con éxito abrir nuevas sedes a lo largo y ancho de Grecia y en la actualidad están centrados en extenderse internacionalmente. El pasado mes se conocía la noticia de la apertura de su nueva sede en Alemania y sus planes de establecer nuevas filiales en Australia. Su portavoz, Ilias Kasidiaris, afirmó que la intención del partido es establecer células allá donde haya griegos. 'La gente ha comprendido que Chrysi Avgi (Amanecer Dorado) dice la verdad' afirmó a un periódico griego en Melbourne. 'En nuestros planes y objetivos más inmediatos está la creación de una sede y organización local en Melbourne. De hecho, varios diputados visitarán Australia en breve'. Pero la campaña se ha tropezado con la indignación y la burla de muchos de los miembros prominentes de la diáspora griega que representa a las comunidades de los hemisferios norte y sur. 'No vemos nada dorado en Amanecer Dorado' afirma el Padre Alex Karloutsos, miembro de una de las principales comunidades griegas de los Estados Unidos en Southampton, Nueva York. 'El nacionalismo, el fascismo y la xenofobia no son parte de nuestra herencia espiritual y cultural'. A pesar de todo, Amanecer Dorado espera llegar al fondo de ese pozo de ira y decepción que sienten los griegos que viven en el extranjero, desde que hace tres años su país era golpeado por la deuda y se sumergía así en la crisis.

'Amanecer Dorado no es como los otros partidos griegos. Desde sus comienzos en los años 80 siempre mantuvo un ojo puesto en el extranjero' dice Dimitris Psarras, cuyo libro La Biblia Negra de Amanecer Dorado, narra las crónicas de la organización desde su fundación por Nikos Michaloliakos, abierto defensor de los coroneles que supervisaron siete años de brutal dictadura anti-izquierdista hasta la caída del régimen militar en 1974.

Noticia completa: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=166297

No hay comentarios:

Publicar un comentario