sábado, 6 de abril de 2013

La prensa internacional confirma el hundimiento de la monarquía española


La imputación de Cristina de Borbón por el juez, esperada por muchos ciudadanos hace tiempo y temida por el régimen, ha tenido una rápida y amplia repercusión en los medios internacionales. Hago a continuación, en un breve resumen, una selección y traducción personal de las crónicas que ofrecen sobre el tema los principales diarios.
Le Monde: “Delito de tráfico de influencias”


El periódico parisino destaca que la decisión del juez se inserta en un proceso de corrupción del que hasta ahora era protagonista su marido, Iñaki Urdangarín, “sospechoso de haber malversado varios millones de euros de dinero público sirviéndose del instituto Nóos”, quien había intentado a lo largo de la instrucción judicial exculpar a la infanta en contra de las evidencias recogidas en los correos electrónicos aportados. Este “giro espectacular en el escándalo [de corrupción] golpea la popularidad de la monarquía española y del rey Juan Carlos”, concluye.

En el comentario de un lector se refleja esta extendida opinión: “Como en Francia, en Italia y en otros sitios, una «élite» sin moral es ruina de nuestra civilización! Esta gente no inspira respeto sino desprecio”.

La Repubblica: “La investigación judicial amenaza el trono del rey Juan Carlos”

Para este diario italiano “la investigación judicial por corrupción… afecta ahora directamente a la familia real”. De ahí las graves consecuencias que llegarían a derivarse de tal imputación que “podría incluso llevar al rey Juan Carlos a la abdicación”. En contra de la pretensión de Urdangarín y de la casa real, los hechos llevaban a la implicación de la infanta: “Cristina estaba en la dirección del Instituto, había puesto su secretario y asesor financiero a disposición del marido, recibía correos electrónicos con comunicaciones detalladas sobre las actividades de Nóos. Todos indicios de un posible conocimiento de esos affari sporchi [sucios negocios]”.

Noticia completa: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=166311

No hay comentarios:

Publicar un comentario