jueves, 27 de septiembre de 2012

Un 22% de iberoamericanos en España abandona los estudios prematuramente

El 22,3 por ciento de los estudiantes con nacionalidad latinoamericana de entre 16 y 19 años abandonó los estudios de forma prematura en España durante 2010, una cifra que se encuentra "muy por encima" de la media de los alumnos españoles --que se sitúa en el 13,3 por ciento--, tal y como pone de manifiesto el estudio 'Inserción en las escuela española del alumnado inmigrante iberoamericano', que ha presentado este jueves en Madrid la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el apoyo del Colectivo Ioé.

De la misma forma, en jóvenes de entre 20 y 24 años, la tasa de abandono en los jóvenes iberoamericanos asciende al 38,9 por ciento frente al 27,5 por ciento registrado entre los jóvenes de origen español. La cifra, sin embargo, es inferior a la del resto de extranjeros, cuya tasa de abandono se sitúa en el 26,3 por ciento --entre los 16 y 19 años-- y del 47,3 por ciento --entre los 20 y 24 años--.

Este informe, que pretende abordar de manera detallada y cualitativa la situación de estos jóvenes en el sistema educativo español no universitario, revela que el alumnado iberoamericano "se ha multiplicado por seis en la última década", pasando de 51.551 a 337.180, hasta el punto de suponer en 2009-2010 el 4,4 por ciento del alumnado del país y el 44,2 por ciento del alumnado extranjero.

La secretaria general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Marina del Corral, ha instado a los jóvenes presentes en el acto a "no renunciar al derecho de la educación". De la misma forma, ha reconocido que las dificultades en la integración de los menores inmigrantes "pueden abocar al fracaso y al abandono escolar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario