martes, 2 de abril de 2013

"Portugal desampara a inmigrantes indocumentados con sida"


En 1996, el portugués Luís Mendão recibió la noticia fatal: había contraído sida y la enfermedad estaba muy avanzada debido a un diagnóstico tardío. En una carrera contra el tiempo, comenzó a solucionar todos los asuntos pendientes de su vida y a prepararse para la muerte.
Sin embargo, tras un año de tratamiento, se sintió mejor y comprendió que el futuro no acababa al día siguiente. "Todavía estoy vivo, pero el precio sería mucho menor si hubiera sabido antes", advierte en la entrevista otorgada a IPS durante su participación en la Segunda Conferencia sobre Infección de VIH en Grupos de Difícil Acceso, realizada el lunes 25 y este martes 26 en Lisboa.

Por eso alerta sobre la situación que afrontan los inmigrantes indocumentados, que por maniobras burocráticas se ven impedidos de estudios y tratamientos de salud, como los aplicados contra el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Mendão es hoy el rostro portugués más visible del combate al sida, la infección causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Pero este activista, licenciado en bioquímica, "no es solo una referencia en Portugal, pues es el más dinámico activista europeo y uno de los más importantes a nivel internacional", aclaró a IPS la copresidenta del EU HIV/AIDS Civil Society Forum (Foro de la Sociedad Civil sobre el VIH-Sida), Anna Zakowicz.

Mendão preside el Grupo Portugués de Activistas sobre Tratamientos de VIH/Sida – Pedro Santos (GAT), fundado en 2001 como estructura de afiliación individual y la cooperación entre personas de comunidades y organizaciones diferentes afectadas por la enfermedad, y es vicepresidente de European AIDS Treatment Group.

Entrevista completa: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=166141

No hay comentarios:

Publicar un comentario