domingo, 21 de abril de 2013

Bajo la dictadura franquista, más de 30.000 niños fueron arrebatados a sus madres biológicas


“Los niños robados del Franquismo son una desgracia, son sonrisas robadas a tantas familias desde 1936, durante la guerra y, sobretodo, en la posguerra y el tardofranquismo”, dijo ayer la presidenta de la Asociación de Mujeres Amparo Poch, Josefina Musulén, que acudió a Alcañiz invitada por Chunta Aragonesista para dar una charla.

Alrededor de 30.000 niños fueron robados en cárceles, domicilios particulares y hospitales durante la Guerra Civil y el Franquismo, según estimaciones del juez Garzón en 2008 después de que las asociaciones de memoria histórica interpusieran una demanda ante la Audiencia Nacional para investigar estos delitos, archivados en su gran mayoría. La decisión de la Fiscalía hace unos meses que determinó que estos casos no habían prescrito da esperanza a las víctimas, que no olvidan su desdicha.
Poch explicó que el coronel Vallejo-Nájera, que dirigió los servicios psiquiátricos del ejército franquista, “determinó en el 36 que ser demócrata, rojo y republicano era una enfermedad y que la forma de erradicarla era separar a los hijos de los padres”. Para ello, “se cambiaron las leyes para poder cambiar de identidad a los niños sin problemas”, explicó Musulén. En este aspecto, “el momento del bautismo era muy importante porque se cambiaba al niño de madre biológica”, explicó la experta.
En una etapa inicial era el Estado quien ejercía directamente esta presión, pero a partir de los años 60 surgen “las redes clientelares: médicos, enfermeros, curas y monjas tenían un fantástico negocio que les iba maravillosamente bien y siguieron haciéndolo hasta los años 80”. De hecho, “hasta el 87 el PSOE no cambió la ley de adopción, desde el 82 que ganó las elecciones”, reflexionó.

Noticia completa: http://www.insurgente.org/index.php/template/politica/item/4991-bajo-la-dictadura-franquista-m%C3%A1s-de-30000-ni%C3%B1os-fueron-arrebatados-a-sus-madres-biol%C3%B3gicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario