sábado, 26 de enero de 2013

Nueve muertos y unos 350 heridos durante los enfrentamientos entre manifestantes y Policía en Egipto


Tahrir y todo Egipto han vuelto a ser un polvorín. Nueve personas han muerto en la ciudad de Suez y más de 350 han resultado heridas,entre ellas un ciudadano español, en los enfrentamientos entre manifestantes y policías que se han reproducido por todo el país. Según una fuente médica, algunos de los muertos presentaban heridas de bala. 

La mayoría de los heridos se han producido en la emblemática plaza de El Cairo y sus aledaños, dondehan confluido varias marchas convocadas con ocasión del segundo aniversario de la revolución egipcia que derrocó a Hosni Mubarak y que han sacado a la calle a decenas de miles de egipcios. El español, un estudiante, resultó herido por una pedrada en el ojo, de la que iba ser operado de urgencia. Según fuentes diplomáticas su vida no corre peligro.
Fuertes medidas de seguridad

Las fuerzas policiales intensificaron las medidas de seguridad en torno al Ministerio del Interior, la sede del Gobierno, y las dos cámaras del Parlamento, para lo que desplegaron más de 50 vehículos de la Seguridad Central y 12 vehículos blindados alrededor de estos edificios, todos ellos cercanos a Tahrir.

Un grupo de manifestantes ha intentado quitar las alambradas del Palacio Presidencial

Los enfrentamientos tuvieron especial intensidad en la calle Sheij Rihan, donde apenas se podía respirar por los gases lacrimógenos. Un grupo de manifestantes intentó quitar las alambradas de la entrada principal del palacio del presidente Mohamed Mursi. Las fuerzas de seguridad intervinieron con gases lacrimógenos para evitar el asalto, al igual que hicieron cuando otro grupo trató de irrumpir en la sede de la Academia de Ciencias. El Ministerio de Interior justificó que algunos manifestantes tiraron cócteles molotov y piedras contra los policías cerca de un muro levantado en la céntrica calle Qasr el Aini, que conduce a la plaza.

Las protestas, en las que no participaron las principales fuerzas islamistas como los Hermanos Musulmanes (grupo al que pertenecía Mursi hasta asumir el cargo) o los salafistas -aunque sí otras formaciones islamistas moderadas como la que encabeza el excandidato presidencial Abdelmoneim Abul Futuh-, se reprodujeron en otras provincias egipcias, donde estuvieron acompañadas de disturbios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario