sábado, 26 de enero de 2013

De Guindos sigue el dictado de Merkel y hará aún más reformas para 'flexibilizar' los salarios

El ministro de Economía, Luis De Guindos, seguirá la sendareformista marcada este jueves por Angela Merkel en el foro de Davos. La canciller alemana subrayó que era necesario continuar con las reformas y "mejorar la competitividad para el bienestar de Europa en el futuro" con el fin de frenar la elevada tasa de desempleo juvenil en España que tanto escandalizó a la mandataria. El camino que traza Merkel de "elevar la competitividad" de nuestro país pasa sin remedio por nuevas rebajas del sueldo medio de los trabajadores españoles, que ya es un 46% inferior al de los asalariados alemanes.

Dicho y hecho. De Guindos ha anunciado este viernes en la ciudad suiza que el Gobierno español va a tomar las próximas semanas nuevas medidas específicas para aumentar la flexibilidad salarial y mejorar las finanzas públicas. Serán reformas que, según el ministro, "favorecerán la disponibilidad de financiación para las pymes y las familias".

Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se expresaba en los mismos términos durante su visita a Chile y afirmaba contundente que "no podemos parar con las reformas". También ha avanzado que el Gobierno aprobará nuevas decisiones íntimamente ligadas al crecimiento económico "en próximas fechas".

De Guindos, subrayó además que el Ejecutivo prevé que la economía española estará "en el tercer trimestre en una situación de estabilidad y un crecimiento en torno al 0 % y ya en el cuarto trimestre crecerá ligeramente". Asimismo, explicó que se ha reunido en Davos con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y titular de Competencia, Joaquín Almunia. "Hay una mejora de la percepción de los mercados respecto a España, los inversores internacionales han entrado con mucha más intensidad en lo que es deuda pública española" y las emisiones españolas de deuda en los mercados se han producido "a una intensidad y con un ritmo que no ocurría hace unos meses", según De Guindos. El ministro español dijo que "esta mejora de la financiación se tiene que trasladar a la vida del día a día de los ciudadanos y de las pymes españolas y para que eso ocurra tiene que haber disponibilidad de crédito, mayor confianzadesde el punto de vista de las decisiones de consumo e inversión y en eso tenemos que trabajar en los próximos meses". "Cabe esperar que esta mejora de la situación se acabe trasladando a la economía real", según De Guindos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario