miércoles, 16 de enero de 2013

Niños de 12 años combaten con los terroristas de Mali bajo fuego francés

“Son nuestros niños. ¿Qué saben ellos de la guerra? Están enviando a nuestros inocentes a ser asesinados en el nombre de la yihad. ¿Qué tipo de Islam es éste?”, se pregunta indignado un anciano maliense en un testimonio recogido por Human Rights Watch (HRW). “Vi seis Toyotas todoterreno llenos de combatientes dirigiéndose al frente junto a la sede de la Policía Islámica. Había niños en dos de ellos, unos cinco en un 4x4 y dos en otro”, describe.

Sucedió hace solo unos días en Gao, ciudad del norte del país, donde diferentes grupos integristas mantienen el control desde abril de 2010. Al Qaeda en el Magreb Islámico, el Movimiento por la Unidad y la Yihad del África Occidental y Ansar Dine, todos ellos han reclutado y entrenado a “varios cientos” de niños entre sus filas en este tiempo, denuncia HRW.

Son numerosos los testimonios que han confirmado a esta ONG la presencia de niños, algunos de tan solo 11 o 12 años, en el frente. Estas personas advierten de que los menores también vigilan el paso en puntos de control de zonas bombardeadas por el Ejército francés, que interviene en el Norte de Mali desde hace ya seis días con el apoyo de la comunidad internacional. Además, ahora avanza por vía terrestre hacia la región.

Human Rights Watch ha pedido a los grupos rebeldes que retiren a los niños “inmediatamente” de sus bases de entrenamiento o de las inmediaciones de instalaciones militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario