domingo, 27 de enero de 2013

Los problemas le crecen a Putin


El año 2012 no fue fácil para Vladimir Putin pese a su reelección para un tercer mandato. A la presión de la oposición no parlamentaria se ha unido un problema que parece preocupar mucho más a los rusos, la corrupción de alto nivel. Se han destapado varios casos que afectan a altos cargos de la Administración. Dos de estos, los de mayor resonancia, han afectado a campos de gran prestigio para la sociedad rusa: la defensa y el espacio.


Cada vez es mayor la sensación de estancamiento del Ejecutivo. El Gobierno lo forma el mismo núcleo desde 2000. Y no parece que la cosa vaya a cambiar ya que con el mandato actual, Putin estará en el poder por lo menos hasta 2018, y no es descabellado pensar que o cambia mucho el panorama o volverá a ser elegido hasta 2024. Eso le convertiría en uno de los líderes rusos con más años en el poder, el más longevo desde Stalin.

Quizás por ello, y en un intento de limpiar sus filas, así como de mandar un mensaje claro al resto de los altos cargos, se han empezado a producir sonadas destituciones. Todos los casos siguen un patrón: un alto cargo que junto a su equipo se ha adueñado de una gran cantidad de dinero estatal. Sin embargo, en el país más grande del mundo, potencia nuclear, uno de los pioneros en el espacio y el primer exportador de petróleo y gas, no todo es lo que parece.

Corrupción en defensa. En noviembre, Putin destituía al ministro de Defensa, Anatoliy Serdyukov, por su «incapacidad para administrar las propiedades del Ministerio». Pero a pesar de que este paso se puede interpretar como un gesto de mano dura contra la corrupción, desde otra perspectiva posiblemente sea una intriga de palacio con un trasfondo mucho más banal.

Serdyukov era director de una tienda de muebles en San Petersburgo allá por el año 2000. Pero su carrera dio un salto cualitativo cuando se casó con la hija única de Viktor Zubkov, un estrecho colaborador de Putin que llegó a ser primer y viceprimer ministro.

Noticia completa: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=162804

No hay comentarios:

Publicar un comentario