jueves, 24 de enero de 2013

“Esta Unión Europea y el euro no van a sobrevivir”


Cuando se habla de Europa, suele producirse una competencia en loas y panegíricos. Por eso, el economista Pedro Montes puede exhibir como gran mérito sus reproches desde primera hora a la unión monetaria y al modo en que se forjó la Unión Europea. Una voz crítica en medio del desierto, fundamentada en muchos años de análisis en el servicio de estudios del Banco de España. Montes ha insistido en sus planteamientos sobre el euro y la UE (“no van a sobrevivir, las costuras terminarán reventando”) en la inauguración del curso de la Academia de Pensamiento Crítico de Socialismo 21, que tuvo lugar el 17 de enero en la Facultat de Ciències Socials de Valencia.


La cuestión nacional en Cataluña. La reforma de la Constitución. Los recortes en la sanidad y la educación públicas. La plaga de la corrupción. El día a día, la vorágine mediática, esconde taras estructurales en las que Montes no se cansa de insistir: “Con la Unión Europea y el euro se ha creado un auténtico monstruo; y ya no existe solución”. Explica el economista que los estados controlan, aun en el marco de un “capitalismo salvaje”, la mitad de la economía nacional. “Esto les permite ciertas funciones de redistribución y equilibrio; en cambio, nada de esto existe en la UE”. Los estados han cedido buena parte de la soberanía a Europa y se han quedado sin herramientas para amortiguar la circulación libérrima de capitales (moneda propia, banco central, banca pública, tipos de cambio, entre otras).

Estas ideas resultan ya bien conocidas. La consecuencia es el “monstruo” citado por Pedro Montes: la Europa de “dos velocidades” y la consiguiente crisis de las deudas. “Es imposible que España pueda afrontar su deuda, pues son montos que no pueden asumirse; hay siempre un momento, cuando las sumas son enormes, que acaban por devorar a los deudores; y esto es lo que ocurre hoy”, explica tajante el economista y miembro de Socialismo 21. Ante el desastre, Montes propone vincular la recuperación de una política monetaria propia al abono de la deuda. También pide que se plantee una moratoria “de al menos 20 años” en los pagos, además de una quita. Ahora bien, “que cada palo aguante su vela”, matiza Pedro Montes. “¿Qué le vamos a hacer los ciudadanos si la banca española no puede hacer frente a sus pagos con los bancos alemanes?”, se pregunta.

Noticia completa: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=162632

No hay comentarios:

Publicar un comentario