sábado, 26 de enero de 2013

Cospedal sustituye a los profesores interinos por becarios que no cobran

La Junta de Castilla-La Mancha que preside la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, parece estar decidida a que el coste de la educación pública se reduzca al máximo. El pasado lunes la Consejería de Educación que dirige Marcial Marín puso en marcha elprograma de Formación Maestros en el Aula (ver PDF), que oferta a profesores titulados la posibilidad de realizar prácticas en los colegios de la región sin cobrar ningún sueldo por su trabajo.

Los docentes no recibirán pues ninguna remuneración por esas prácticas, pero su labor sí les permitirá acumular 25 créditos prácticos que serán valorados en las próximas convocatorias de oposiciones del próximo mes de julio. Y esto, según los sindicatos del sector, no es más que unintento del Gobierno de Cospedal por cubrir "con becarios" las plazas que hasta ahora ocupaban los profesores interinos a los que no se les ha renovado el contrato.

"Como no hay dinero, se han inventado este programa para que los niños estén atendidos y los padres no se quejen de la falta de docentes", denuncia en declaraciones a este diario Matilde Castilla, miembro del secretariado de STE-Intersindical. Las centrales calculan que la consejería ha dejado vacantes en el presente curso que se inició en septiembre las plazas que en el anterior ocupaban cerca de 4.000 docentes interinos -1.700 de Enseñanzas Medias y 2200 de Infantil y Primaria-, y eso "a pesar que el número de alumnos ha aumentado".
"Dos meses y medio sin sustitutos"

"El recorte hasta el momento se puede estimar en un 20% de la plantilla total de los centros", insisten. A eso suman, siempre según los sindicatos, los retrasos y las ausencias en la cobertura de las bajas de los profesores titulares. Como ejemplo ponen el mes de enero, en el que según explican no se han sustituido a los docentes enfermos en un plazo de al menos 20 días. "La primera adjudicación de plazas a profesores interinos en sustitución de los docentes de baja se produjo el 4 de enero, y hasta hoy -por ayer, día 24- no se ha vuelto a producir", critica Castilla.

Su sindicato denuncia casos aún más flagrantes, como el del Colegio Público Pradillo, de Miguelturra (Ciudad Real). La administración, explican, sigue sin buscar un sustituto para un profesor de Educación Física que cogió la baja el 8 de noviembre, hace dos meses y medio. En cambio, desde el lunes ya se han incorporado al sistema de educación pública de la región casi 1.600 educadores en prácticas. De los mismos al menos la mitad ya han trabajado como profesores interinos para la administración pública, por lo que ahora harán gratis el trabajo que ya hicieron cobrando hace meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario