domingo, 27 de enero de 2013

Cárceles privadas en Estados Unidos: criminalizar inmigrantes para aumentar el negocio


Estados Unidos es el país que tiene mayor porcentaje de ciudadanos encarcelados en todo el mundo -730 de cada cien mil- según explica en el artículo titulado “El gran negocio de las prisiones privadas en Estados Unidos”, publicado en la página Desinfromémonos.org, Laura Carlsen, exdirectora del Programa de las Américas e integrante del Consejo Editorial de Desinformémonos.

Aunque EEUU solo tiene el 5% de la población del planeta, en sus cárceles está encerrado el 25% de la población mundial encarcelada.
“La manera en que una nación usa su poder para negarle a una persona la libertad, ha sido siempre una medida constitutiva de los gobiernos autoritarios. El encarcelamiento masivo basado en raza, origen o nacionalidad, convicción política, orientación sexual, edad u otras características es una forma de tiranía. Sin embargo, pocas personas se dan cuenta de esto que está sucediendo a gran escala aquí, en los Estados Unidos de América. Los inmigrantes son lo último en la explosión en el mercado de la industria de las prisiones privadas”.
Negros, latinos, drogadictos e inmigrantes constituyen el 80% de los presos.
Carlsen asegura que el mayor incremento de población carcelaria se ha producido en las dos últimas décadas y que se trata de un hecho que no obedece a un aumento de la delincuencia en el país sino a la sucesiva promulgación de draconianas reglas prohibicionistas y a la promulgación de nuevas leyes que criminalizan a los inmigrantes “sin papeles”: “En otras palabras, mientras que el comportamiento de la sociedad en general mejora, el gobierno de Estados Unidos amplía el criterio de privar a las personas de las libertades más fundamentales. Esta red ahora atrapa más hombres, mujeres y niños que en cualquier otro tiempo en la historia”.

Noticia completa: http://www.periodistas-es.org/derechos-humanos/carceles-privadas-en-estados-unidos-criminalizar-inmigrantes-para-aumentar-el-negocio

No hay comentarios:

Publicar un comentario