domingo, 25 de noviembre de 2012

Mas fracasa en el asalto a la mayoría absoluta para su plan soberanista

El partido de Artur Mas ganaría las elecciones con 50 diputados, con el 92,5% de los votos escrutados, un resultado muy alejado del que el presidente de la Generalitat reclamaba para poner en marcha su plan soberanista. El PSC caería al tercer lugar con 21 diputados, mientras que ERC lo adelantaría subiría al segundo lugar con 21. El PP obtendría 19 escaños, ICV-EUiA, 13, y Ciutadans, nueve. La CUP obtendría tres, en unos comicios con la mayor participación desde 1988.

Mas había convocado las elecciones para conseguir una mayoría suficiente que le permitiera mantener su desafío soberanista. Los resultados suponen, un duro revés para CiU. El ambiente es gélido esta noche en el hotel Majestic, sede electoral de CiU. Los militantes responden a la llamada abarrotando las salas preparadas para la celebración.

Los sondeos a pie de urna ya habían vaticinado un resultado adversos.Según el sondeo hecho público por TV-3 a las ocho de la tarde, Convergència i Unió ganaría esta noche las elecciones catalanas pero se quedaría muy lejos de la ansiada mayoría absoluta que buscaba Artur Mas. Según el sondeo CiU conseguirá entre 54 y 57 diputados. Esquerra Republicana se dispararía hasta los 20-23 diputados y conseguiría ser segunda fuerza. El PP quedaría en tercera posición con 16-18 diputados, frente a los 18 que tiene en el Parlamento saliente. El Partit dels Socialistes (PSC) sufriría un gran varapalo al pasar de los 28 escaños de 2010 a solo 16 o 18. Iniciativa obtendría entre 10 y 12 (10) y Ciutadans mejoraría mucho con 6-7 escaños (3). La otra sorpresa de la noche sería la entrada en el Parlamento autónomo de Candidatura de Unidad Popular (CUP), con 5-6 escaños, según el sondeo de TV-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario