domingo, 25 de noviembre de 2012

Los intelectuales españoles ante el dilema del euro

El análisis de las encuestas más recientes sobre la opinión de los españoles ante una eventual salida de España del euro permite realizar alguna que otra reflexión interesante. Por ejemplo, la encuesta de Metroscopia de Septiembre de 2012, pregunta expresamente sobre esta cuestión a los españoles. De acuerdo con Metroscopia, el 70% de los encuestados preferiría quedarse en el euro, mientras que el 21% optaría por volver a la peseta. Las respuestas son más o menos las mismas en las oleadas de Junio, Julio y Agosto del mismo año.

Otra encuesta, esta vez del Instituto DYM para el diario ABC, de abril de 2012, arroja algo más de luz sobre esta cuestión. De acuerdo con DYM, la salida de España del euro sería negativa para un 54% de los españoles, y positiva para un 33%. Sin embargo, curiosamente, cuando a la gente se le pregunta sobre si el euro ha sido buen o malo para la economía española, casi un 60% responde que ha sido algo negativo, mientras que algo menos de un 40% responde que ha sido algo positivo.

Una tercera encuesta, esta vez internacional, es la del Marshall Fund ( Transatlantic Trends, 2012). También se pregunta, como hace DYM, por una eventual salida de España del euro, y por la impresión que los españoles tienen sobre los efectos económicos de la moneda única. Y al igual que con la encuesta de DYM, los resultados son sorprendentes: mientas que la mayor parte de la gente opta por nuestra permanencia en el euro, el 57% de los españoles dice que la pertenencia al euro ha sido negativa para España.

La cuestión es como explicamos la aparente contradicción que reflejan todas estas encuestas, sobre todo las dos últimas, puesto que la gente parece, por un lado, poco proclive a la vuelta a la peseta, pero por otro, parece echarle la culpa de nuestra actual situación económica al euro. Las dos cosas a la vez son contradictorias, en el sentido de que, si la gente piensa que el euro es malo para España, lo lógico sería que estuviera a favor de la salida de España de la moneda única. Cabe una primera interpretación para resolver este dilema, y es que la gente piense que con la peseta estaríamos todavía peor que con el euro. Sin embargo, las encuestas que hemos visto no preguntan sobre este punto, por lo que en ausencia de datos adicionales creo que es difícil justificar esta interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario