miércoles, 28 de noviembre de 2012

Bruselas aprueba un recorte del 60% en los activos de las cajas nacionalizadas

Más pequeñas, recluidas en sus ámbitos geográficos de procedencia, desvinculadas de la promoción inmobiliaria y con una importante reducción de plantilla. Así serán las cuatro entidades financieras que han tenido que ser nacionalizadas para evitar la quiebra de buena parte del sector, y que requerirán una ayuda pública de 36.965 millones de euros. El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho esta mañana en Bruselas que los planes de reestructuración permitirán que BFA-Bankia, Novagalicia y Catalunya Banc vuelvan a ser viables sin más ayudas de aquí hasta 2017, cuando deberá concluir el proceso. La caja gallega y la catalana serán vendidas. Banco de Valencia no ha podido sobrevivir por sí sola y ya ha anunciado que será absorbido por La Caixa. La reestructuración supondrá una reducción de su volumen de activos superior al 60%, mientras que la red de oficinas quedará rebajada a la mitad y la destrucción de empleo, de la que Bruselas prefiere no dar cifras, afectará casi a 10.000 personas.

La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha aprobado este martes los planes de reestructuración de las cuatro entidades para dar vía libre a las ayudas previstas en el rescate al sector. En un discurso durísimo contra los gestores que empujaron a las entidades a su situación actual, Almunia ha dicho que las cajas deberán centrarse en su región, abandonar las actividades de riesgo, como el crédito al sector promotor, y dedicarse al negocio minorista: una vuelta a los orígenes en toda regla. El argumento por el que se rechaza la expansión territorial es que "la experiencia demuestra que las entidades que tienen una limitación geográfica tienen un know how (conocimiento)”.

¿Quién es el responsable del despido de 8.000 empleados en Bankia y NCG, el Gobierno español o Bruselas? “Son los que gestionaron mal estas entidades. Nos saldría una lista relativamente larga”, ha respondido Almunia tajante. El ministro de Economía, Luis de Guindos, trató ayer de responsabilizar a Bruselas de la merma de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario