domingo, 2 de junio de 2013

Orden de desahucio para la oficina antidesahucios

El jueves se libraron de que les echaran por los pelos, un fallo de forma. Pidieron acceso a la asistencia jurídica gratuita y el procurador que les correspondía no llegó a tiempo. El juez aplazó la expulsión que ya tenía fecha y hora, 30 de mayo a las 9.30. Pero la orden de desalojo (con una nueva fecha de lanzamiento aún por determinar) sigue encima de la mesa.
El tema pasaría desapercibido en un contexto como el actual —en 2012 hubo aproximadamente un desalojo de vivienda cada 15 minutos, según datos del Colegio de Registradores de España— sino fuera por lo irónico del asunto: la orden de desahucio pesa sobre una de las oficinas antidesahucios más activas de España.

En el centro social Seco, ubicado en los límites del distrito madrileño de Puente de Vallecas pero que corresponde administrativamente a Retiro, se reúnen desde hace más de tres meses los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid. Sobre la asociación de vecinos que lo gestiona, Los Pinos de Retiro Sur, pesa una deuda municipal por el local de 400 metros cuadrados que supera los 44.000 euros, aunque ellos apelas a un acuerdo “verbal” que rebajaba considerablemente el alquiler y, por tanto, la deuda.

Cada martes, sin falta, se encuentran allí afectados y asesores de la PAH en la reunión general. Los nuevos llegan en silencio, toman asiento. Escuchan y a veces cuentan su caso con un hilo de voz casi imperceptible. Entre el sótano oscuro y la planta baja del centro social Seco, sede una treintena de actividades vecinales y más de una quincena de asociaciones, tomaron forma los grupos de afectados por entidades bancarias. De sus puertas partió el autobús que a mediados de abril trasladó a 46 personas de Madrid a Bilbao. Recorrieron 400 kilómetros para ir a protestar a la puerta de Kutxabank. Fueron y volvieron en el mismo día.

Noticia completa: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/31/madrid/1370027272_966511.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario