martes, 18 de junio de 2013

Entrevista a la Presidenta del Partido del Trabajo de Turquía (EMEP)

La dirigente del Partido del Trabajo de Turquía, Selma Gürkan, sobre el periodo iniciado con la protesta por el Parque Gezi:

La resistencia entorno al Parque Gezi necesita crecer
La dirigente del Partido del Trabajo (EMEP), Selma Gürkan, declaró que la resistencia que comenzó en el Parque Gezi se amplió hasta convertirse en una oposición a las políticas del gobierno del AKP (partido de derecha). En cuanto a la postura del primer ministro, Selma dijo: “Esto no es solo insistencia en el asunto del edificio-cuartel [proyecto a construir en el parque]. El primer ministro sabe que si da un paso atrás otras luchas tomarán ejemplo”. Selma respondió a nuestras preguntas, dejando claro que la desarrollo de esta lucha es la responsabilidad inmediata de todas las fuerzas obreras y democráticas.

¿Qué piensa sobre el movimiento popular iniciado por la defensa de los árboles en el Parque Gezi?
La voluntad y la resistencia demostrada por el pueblo ante la intervención fluctuante y los ataques no se han desarrollado de la noche a la mañana. Es una manifestación de la reacción acumulada por las políticas del gobierno que hace víctima a su propia población. Es un reflejo de los ataques políticos.


El movimiento parece estar en contra del Primer Ministro. Las masas marchan a la oficina del primer ministro en lugar de al Parlamento. Las consignas sobre la dimisión del Erdogan son los más comunes …
La razón es la posición del primer ministro y sus declaraciones; agresivas y provocadoras. Por esto el primer ministro es la cara visible de las políticas del gobierno y el objeto de las protestas. Tanto en sus discursos en Túnez como en su regreso a Estambul, así como con sus declaraciones públicas en Mersin, Adana y Ankara; la definición más suave que dio de los manifestantes fue bandidos, saqueadores, sinvergüenzas … Desde el principio, se ha utilizado un lenguaje similar en contra de todo lo que se ha opuesto o resistido a él. Por ejemplo diciendo a los agricultores que “se vayan con su madre”, tildando las protestas de los ciudadanos como “ideológicas, agitación”, etc. Él está utilizando definiciones completamente falsas contra la Resistencia en Gezi. El público ha sido testigo de la dosis de violencia desplegada por la policía y sus acompañantes civiles armados con palos. Por supuesto, cualquier movimiento que consiste sólo en vandalismo no se puede aceptar y dañará su legitimidad. Pero, qué debería hacer la gente al enfrentarse con bombas de gas, tanquetas de agua y balas de goma. Ellos resisten con razón. Se trata de que los ataques policiales se ensañan en aquellas personas que utilizan como escudo tableros publicitarios y paradas de autobús. Estos ataques no provocados son la razón de que esta lucha a sea tan popular entre la gente.

Además de “agitación por influencias externas”, el primer ministro también está hablando internamente sobre el vestíbulo interés, Ergenekon y los partidarios de un golpe de Estado. ¿Hay algo de cierto en esto?
La historia se repite. Son las mismas mentiras del gobierno que solía escuchar en mi infancia. Si tenemos que llamar la atención sobre alguna propaganda debe ser sobre la del pensamiento que bloquea los sentidos y los corazones de la gente, que les oprime, sobre los gases, las porras y sus asesinatos. Si existe un lobby de interés, entonces el gobierno debe mirar a sus propias relaciones financieras. No son los manifestantes del Parque Gezi los que intercambian dinero con las instituciones financieras internacionales. Ver este movimiento, estas luchas, como un intento de golpe de Estado es una absoluta falta de sentido común. El primer ministro cree que su interpretación como la víctima de un golpe de Estado aumentará su reputación política. Por el contrario, es bien sabido que para poner en orden la opinión pública, la oposición, los medios de comunicación, el poder judicial, las universidades, etc., Erdoğan utiliza tácticas que no difieren mucho de las de un golpe de Estado. Estos métodos clásicos para desacreditar a la resistencia popular simplemente ya no funcionan.

La postura del Primer Ministro era dura antes de ir a Túnez. La expectativa de una moderación en su postura, a su regreso también se demostró errónea. De hecho, hubo una fuerte intervención en Taksim el 11 de junio.
Sí, él menciona constantemente su determinación de reconstruir el cuartel pero esto, como dije antes, no es un empecinamiento con el cuartel. El primer ministro sabe que si da un paso atrás otros tomarán ejemplo de que se pueden lograr cosas con la lucha. Este es el énfasis de toda de su política en este asunto. Como resultado, se produjo el ataque imprudente del 11 de junio, bajo el pretexto de garantizar la seguridad en Taksim.

El nivel de participación entre los jóvenes sorprendió a todos. La juventud las acciones centrales y las mujeres en las acciones locales son destacables. ¿Qué les ha colocado en un primer plano?

Las políticas gubernamentales afectan principalmente a jóvenes y mujeres. Los jóvenes, por su carácter, rompiendo con lo tradicional; no quieren intervenciones en sus vidas como las que estaban produciéndose. Están hartos de los cambios en el sistema educativo, de los problemas en la educación superior y las universidades, del desempleo y de tener un futuro incierto; y las mujeres de la intrusión en sus vidas, de la violencia y de la pobreza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario