domingo, 28 de abril de 2013

Etiquetas de El Corte Inglés y Mango tras las 300 muertas de Bangladesh


Haga la prueba. Vaya a su armario y revise las etiquetas de sus camisetas. Seguro que en muchas —a menudo las más sencillas, esas que puede comprar a solo 6,95 euros, dice “Hecho en Bangladesh” o made in Bangladesh—.
Quizá hayan sido cosidas en talleres textiles no tan distintos de los alojados en un edificio de ocho plantas que colapsaron el miércoles en las afueras de Dacca (Bangladesh). Con más de 300 muertos y cientos de desaparecidos es una de las mayores catástrofes de una precaria industria que llena las tiendas de occidente de ropa baratísima y es clave en la economía de Bangladesh.
Miles de trabajadores textiles se han echado a las calles a protestar por sus lamentables condiciones laborales, lo que ha implicado el cierre de cientos de talleres. También pararán este sábado.
La policía de Bangladesh ha anunciado durante la madrugada del sábado la detención de dos de los propietarios de los talleres. "Aquellos que están implicados, en particular la persona que ha obligado a los obreros a trabajar ahí, deben ser castigados", había asegurado antes el primer ministro Sheikh Hasina.
Mientras continúan las labores de rescate, aumenta el número de víctimas y aumenta también la presión sobre las compañías que comercializan esas prendas. ONG occidentales batallan desde hace años con grandes, y famosas, empresas textiles para que asuman responsabilidades y se impliquen para mejorar las condiciones de trabajo en estos talleres de costura. Varias empresas empresas han admitido que cosían para ellos en el edificio Rana Plaza: la española El Corte Inglés, la británica Primark, la canadiense Loblaw y la danesa Group PWT.

Noticia completa: http://www.insurgente.org/index.php/template/politica/item/5121-etiquetas-de-el-corte-ingl%C3%A9s-y-mango-tras-las-300-muertas-de-bangladesh

No hay comentarios:

Publicar un comentario