martes, 16 de abril de 2013

El FMI empeora sus previsiones para la economía española, que caerá este año un 1,6%


La economía española sufrirá una contracción de la actividad del 1,6% en 2013, aunque el próximo año volverá a la senda del crecimiento con una expansión del 0,7%, según reflejan los últimos pronósticos para España del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha empeorado sus previsiones del pasado mes de enero para ambos ejercicios.
Entonces, calculaba que el PIB español se contraería este año un 1,5%, y que el próximo año crecería un 0,8%. Además, el organismo que dirige la francesa Christine Lagarde pronostica que la tasa de desempleo en España cerrará el presente ejercicio en el 27%, un nivel únicamente comparable al previsto para Grecia, para reducir medio punto el paro en 2014, hasta el 26,5%.

Los pronósticos oficiales del Ejecutivo español contemplan una caída del 0,5% del PIB en 2013, pero una expansión del 1,2% el próximo año, aunque el Gobierno ya ha adelantado que revisará este cuadro macroeconómicoel próximo 26 de abril. El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó recientemente su previsión de que el PIB crecerá cerca del 1% en 2014.

Según el FMI, el ligero empeoramiento de las expectativas para la economía española se explica en el marco de un generalizado debilitamiento de la actividad en el conjunto de la eurozona, a pesar de la moderada mejoría de las condiciones financieras en la región, como consecuencia del contagio de la crisis desde la periferia al núcleo de la zona euro. De este modo, el FMI prevé que la economía del bloque del euro se contraiga un 0,3% este año, la mitad que en 2012, y vuelva a crecer a partir de 2014, cuando se expandirá un 1,1%, mientras que la tasa de desempleo en la región se mantendrá sin cambios en el 12,3% en ambos ejercicios.

Noticia completa: http://www.publico.es/dinero/453797/el-fmi-empeora-sus-previsiones-para-la-economia-espanola-que-caera-este-ano-un-1-6

No hay comentarios:

Publicar un comentario