miércoles, 17 de abril de 2013

Bosnia-Herzegovina al borde de la quiebra: el FMI amenaza con cortarle los víveres


Enredadas en una doble crisis política y económica, las autoridades de Sarajevo no pudieron realizar las economías exigidas por el FMI, que ahora amenaza con no pagar el próximo tramo de ayuda de 150 millones de euros. Sobre todo por causa de las pensiones concedidas a los veteranos de guerra, un poderoso grupo de presión política. ¿Cómo conjurar el riesgo de quiebra del Estado?


Bosnia-Herzegovina podría tener que renunciar a la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) en las próximas semanas. El país no pudo satisfacer las condiciones impuestas por el Fondo que había pedido a Sarajevo, en particular, que reformase su Ley sobre las pensiones de los excombatientes.

Desde ya hace mucho tiempo, las instituciones monetarias internacionales ejercen presión sobre Sarajevo para que el país adopte una ley sobre las jubilaciones más racional y eficaz. Las pensiones de los excombatientes representan una gran parte de los subsidios sociales, que constituyen alrededor un 4% del total del PIB bosnio: una cifra muy superior a la media europea y a la de los demás países de la región.

Además, un estudio publicado en 2009 por el Banco Mundial demostraba ineficacia del sistema de pensiones, que no estarían en condiciones de mejorar la situación de los que viven en la pobreza: el quintil más pobre de la población sólo se beneficia de un 18% del total de los subsidios.

El FMI podría suspender sus préstamos

Las pensiones pagadas a los veteranos constituyen una parte mayor de este problema ya que, desgraciadamente, no dependen de las condiciones económicas del beneficiario. En Bosnia Herzegovina, un veterano de guerra puede haberse enriquecido durante los veinte últimos años y seguido cobrando estas ayudas.

Según el Banco Mundial, las ayudas sociales en Bosnia y Herzegovina “son de hecho de naturaleza regresiva, lo que significa que una parte importante del total de los subsidios va a parar a los bolsillos del quintil más rico de la población. Esta situación es fiscalmente insostenible, económicamente ineficaz y socialmente no equitativa”, concluye el informe, que incita a las autoridades del país a establecer sin demora reformas estructurales.

Noticia completa: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=166835

No hay comentarios:

Publicar un comentario