lunes, 21 de enero de 2013

Metro y autobús suben una media del 3% a partir de febrero en Madrid

Las tarifas de Metro y autobuses de Madrid subirán una media del 3% a partir de febrero, según ha informado esta mañana el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero. Las nuevas tarifas se ajustan al IPC con el que se cerró 2012. El genérico se incrementó un 2,9% y el específico de transportes un 3,1%. Los sueldos suben mucho menos en este periodo. El aumento salarial fue de un 1,26% el año pasado, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística sobre 598.000 trabajadores madrileños con convenio (menos de un tercio del total). El porcentaje sería aún menor si se incluyera a los funcionarios, a los que les ha bajado el sueldo tras la eliminación de la paga extraordinaria de diciembre.

La Consejería de Transportes e Infraestructuras no ha facilitado la subida concreta de cada título, a la espera de que mañana martes sean aprobados por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. En 2012, hubo dos incrementos. En mayo, se produjo el mayor aumento porcentual de la última década, con una subida media del 11%, que rozó el 30% en el caso del billete de 10 viajes. El abono de 10 cuesta ahora 12,20 euros tras un nuevo incremento medio del 2% que se aprobó el pasado septiembre para ajustar los precios a la subida del IVA aprobada por el Gobierno central.

Transportes justifica la nueva subida, que llega después de haber recortado un 50% el servicio nocturno de Metro desde las once de la noche, al incremento de los costes de la energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario