jueves, 17 de enero de 2013

La justicia suspende el cierre de urgencias en Castilla-La Mancha

A las tres menos cuarto el médico de Pobo de Dueñas (Guadalajara), uno de los 21 puntos de atención sanitaria continuada (PAC) que había suprimido el Gobierno de Castilla-La Mancha, recibía la llamada de la gerencia del servicio de salud regional (SESCAM). “Me han dicho que me quedara a hacer el turno de noche”, relata. Minutos después, la enfermera tenía la misma comunicación. Sin más indicaciones que las de continuar su turno y que avisaran a sus compañeros que tuvieran guardia en los próximos días, el personal sanitario recibió así la noticia de que el Tribunal Superior de Justicia autonómico suspendía cautelarmente la decisión de eliminar este tipo de asistencia médica nocturna. La Junta anunció que recurrirá la decisión judicial, para lo que tiene tres días.

La denuncia que interpuso el alcalde de Tembleque (Toledo), Jesús Fernández, el pasado martes ha provocado que la justicia haya decidido parar la medida impulsada por el gabinete de María Dolores de Cospedal. “Es muy una buena noticia”, declaró el edil socialista al conocer la decisión. El auto expone en su escrito que, pese a no haber oído la justificación de la Junta, suspende cautelarmente el cierre teniendo en cuenta los argumentos del Ayuntamiento toledano, que habla de “serio riesgo de que se produzcan efectos lesivos de muy difícil o imposible reparación, tratándose de asistencia sanitaria urgente”. La eliminación de 21 PAC, repartidos por las cinco provincias y que entró en vigor el pasado lunes, afecta a unas 100.000 personas y les obligaría a realizar desplazamientos de hasta 50 kilómetros en caso de necesitar asistencia sanitaria de noche.

Los alcaldes de otros municipios han manifestado, pese a esta paralización, su intención de presentar también recursos para impugnar el cierre de los PAC. Para ello, algunos han certificado ante notario que el trayecto que separa algunas de las poblaciones afectadas distan más de media hora, límite que marca la ley orgánica 137/1984, de su nuevo centro de salud de referencia durante la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario