jueves, 17 de enero de 2013

La impunidad moviliza a los jóvenes kurdos en Turquía

“Ha pasado un año y no vemos ningún paso importante. Nadie ha sido arrestado”, señaló Tahir Elci, de la Asociación de Abogados de Diyarbakir, que reúne a más de 800 defensores en esa ciudad de mayoría kurda.

“Habitualmente, los fiscales y otras autoridades protegen a los perpetradores, y las víctimas afrontan muchas barreras cuando intentan hacer justicia”, dijo Elci. “Aun si los responsables no son castigados, es muy importante que los familiares de las víctimas conozcan la verdad”.

El 28 de diciembre de 2011, la fuerza aérea turca bombardeó a un grupo de aldeanos kurdos que contrabandeaban azúcar, combustible y cigarrillos desde el Kurdistán iraquí a través de una bien conocida ruta de comercio.

En base a imágenes captadas por aviones no tripulados, Turquía habría confundido a los traficantes con combatientes del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros.

Había 17 niños entre las víctimas del bombardeo, que pasó a ser conocido como la masacre de Uludere o Roboski, según el nombre turco o kurdo respectivamente de la aldea en que ocurrió.

En enero de 2012, el gobierno creó una comisión para analizar lo ocurrido, pero esta todavía no ha presentado sus conclusiones. La oficina del fiscal de Diyarbakir, que tiene a cargo una investigación penal sobre la matanza, nunca completó su trabajo.

“La falta de progresos en todo un año en todas las investigaciones sobre el incidente en Uludere es muy preocupante, porque coincide con la renuencia general de las autoridades a dar cuentas ante el público por el mal accionar del gobierno”, señaló en una declaración Emma Sinclair-Webb, investigadora sobre Turquía en la organización internacional Human Rights Watch.

Noticia completa: http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/la-impunidad-moviliza-a-los-jovenes-kurdos-en-turquia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario