martes, 15 de enero de 2013

La crisis de la bandera en Belfast deja doce noches de caos y más de cien detenidos


Lo de retirar la bandera británica del ayuntamiento de Belfast no ha sido más que la chispa que ha vuelto a incendiar las rivalidades latentes en Irlanda del Norte. Los acuerdos de Viernes Santo de 1998 parecían conducir a una solución pacífica al conflicto entre unionistas y nacionalistas, entre la Corona Británica y el Ulster. Los ánimos parecían más calmados en Belfast desde entonces pero, de repente, estallaron los disturbios y las calles volvían a llenarse de fuego.


El 3 de diciembre, cuando los nacionalistas se impusieron a los unionistas en la votación para aprobar la retirada de la bandera británica del Consejo de la Ciudad, a excepción de 17 días, después de ondear ininterrumpidamente durante un siglo, una oleada de manifestaciones unionistas y su respuestas nacionalista han inundado la ciudad, sobre todo en la parte Este. La de este lunes ha sido la duodécima madrugada de disturbios, de manifestaciones que pronto pasan a ser ataques contra símbolos irlandeses y, finalmente, con la Policía. Ya suman más de 100 los detenidos, muchos de ellos menores de edad, y cuantiosos daños materiales.

La pasada noche, jóvenes unionistas y nacionalistas se han vuelto a enfrentar, como cada noche desde hace ya medio mes, en los alrededores de una iglesia católica de Belfast. Este grupo unionista, que aboga por la permanencia de Irlanda del Norte en Reino Unido, atacó a última hora del lunes varias viviendas de nacionalistas, que defienden la secesión de la región británica. Los nacionalistas respondieron y ambos grupos acabaron a pedradas y botellazos, segúninformó un testigo a la agencia de noticias Reuters.

Noticia completa: http://www.publico.es/internacional/448923/la-crisis-de-la-bandera-en-belfast-deja-doce-noches-de-caos-y-mas-de-cien-detenidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario