jueves, 17 de enero de 2013

El juez localiza en EE UU dos cuentas a las que Bárcenas transfirió 2,5 millones

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, ha localizado en un banco de Nueva York dos cuentas a nombre del extesorero nacional del PP Luis Bárcenas, a las que este habría transferido 2,5 millones de euros del total de 22 que llegó a ocultar en Suiza entre los años 2005 y 2009.

El también exsenador por Cantabria del PP habría remitido ese dinero a una cuenta del HSBC en 2009, tras estallar el caso Gürtel y verse entre los investigados, junto con numerosos altos cargos del PP. Bárcenas sabía, cuando empezó a vaciar sus cuentas de Suiza, que el primer juez instructor de la trama Gürtel, Baltasar Garzón, había enviado peticiones de ayuda a ese país para que le informase sobre las cuentas de los miembros de la red mafiosa que dirigía Francisco Correa. Y también supo que tanto a Correa como a su socio, Pablo Crespo, exsecretario general del PP de Galicia, Garzón había logrado bloquearles un total de 21 millones de euros en el país helvético. Vio peligrar el dinero y se dispuso a sacarlo de Suiza cuanto antes.

Que Bárcenas remitió al HSBC de Nueva York un total de 2,5 millones se desprende de la información contenida en la comisión rogatoria que acaban de enviar al juez Ruz las autoridades suizas. El asunto de esa comisión es el destino que dio el extesorero del PP al dinero que supuestamente habría recibido de Correa a cambio de intermediar a favor de obras públicas y otras prebendas para la trama Gürtel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario