miércoles, 16 de enero de 2013

Alemania rechaza la petición de Rajoy de aprobar medidas de estímulo

El ministro federal de Economía, el liberal Philipp Rösler (FDP), ha rechazado este miércoles la aplicación de medidas extraordinarias para impulsar el crecimiento económico en Alemania. El ministro insistió en la cantinela que viene repitiendo el Gobierno de Angela Merkel desde hace años: “No habrá paquetes de estímulo” financiados a golpe de crédito. Según ha explicado el Ministro, Europa ya puso las vías para recuperar el crecimiento cuando se aprobó el Pacto Fiscal el 2011. 

Es un argumento cuanto menos extraño, porque el Pacto Fiscal que firmaron 25 de los 27 socios de la Unión Europea consagra los ajustes presupuestarios como panacea de los graves problemas que atraviesa el continente. Este mismo miércoles, Mariano Rajoy había pedido públicamente en una entrevista que Alemania aplique políticas más expansionistas para contribuir a la recuperación de sus socios europeos.

Pero la letanía oficial alemana resonó el miércoles por enésima vez en la gran sala de conferencias del centro federal de prensa: la crisis, dijo Rösler con su aspecto de universitario aventajado, tuvo su origen en “el endeudamiento excesivo” y éste está siendo “combatido con éxito” gracias a la austeridad dictada por Berlín para sus socios. Ni la recesión en la Eurozona ni el desastre laboral que atraviesan socios como España les parecen indicios suficientes de que podrían estar equivocados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario