miércoles, 26 de diciembre de 2012

España pagará en 2013 más en intereses de deuda que en atender a los parados


El Estado español cerrará el presente año sin lograr atajar el déficit público, -todos los analistas creen que superará el 7% del Producto Interior Bruto-, lo que significa que gasta más que lo que ingresa y para poder seguir pagando las facturas deberá pedir dinero prestado a los mercados financieros. El resultado es un aumento de la deuda pública española que hará que en 2013, el Estado español tenga que destinar, según las previsiones del Gobierno Rajoy, más dinero a pagar los intereses de los créditos -solo los intereses porque no se devuelve nada de la deuda-, que a hacer frente a las prestaciones de desempleo en un país camino de los seis millones de personas sin trabajo.

En concreto, el Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro prevé que en los próximos doce meses España destine 38.590 millones de euros a pagar intereses mientras que el presupuesto destinado a abonar las prestaciones por desempleo sólo suma 26.993 millones. El problema es que no hay indicios de que se logre controlar el déficit, pese a los pactos en tal sentido con la Unión Europea, con lo que en 2014, el pago de intereses superará los 40.000 millones de euros.

¿Es mucho dinero? En términos absolutos sí lo es porque estamos hablando de destinar a abonar intereses en un año más de tres veces el presupuesto anual de todo el Gobierno vasco. Pero es peor aún en términos relativos pues la evolución negativa registrada desde el inicio de la crisis crece exponencialmente.

Noticia completa: http://www.deia.com/2012/12/26/economia/espana-pagara-en-2013-mas-en-intereses-de-deuda-que-en-atender-a-los-parados

No hay comentarios:

Publicar un comentario