lunes, 31 de diciembre de 2012

El Gobierno topa con el lobby eléctrico


Con la banca, el tradicional poder fáctico por excelencia en el hospital, el Gobierno se enfrenta con el lobby más temible: el electropoder, un formidable grupo de interés  con el que hasta el mismísimo Franco tuvo que moverse con suma cautela.

Ya no puede hablarse de “electrofascismo” como durante la dictadura, pero el sector energético sigue siendo un gran poder capaz de desafiar a Mariano Rajoy. Es uno de los retos más importantes de cara al próximo año.

El primer pulso efectuado por Endesa e Iberdrola ha tenido lugar en Garoña parando la central nuclear  que el Gobierno intentaba mantener diez años más.

El pretexto dado por los propietarios de la central es infantil. Lo atribuyen al nuevo impuesto nuclear, una objeción baladí porque este impuesto, unido a otras inversiones necesarias para mantener la seguridad de la central  solo restaría una pequeña parte de los beneficios que obtendría la prolongación de su vida útil.

Las eléctricas aportan sin embargo razones de peso para su objeción a la totalidad de la política energética, tan de peso como las esgrimidas por los consumidores.

El problema eléctrico, cuya manifestación más expresiva es el déficit de tarifa, se inició en los tiempos en que Rodrigo Rato dirigía la economía del país y aplicó la formula de no subir el recibo de la luz desplazando hacia el futuro un ajuste más realista.

Artículo completo: http://www.elplural.com/2012/12/26/el-gobierno-topa-con-el-lobby-electrico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario