miércoles, 31 de octubre de 2012

ETA plantea disolverse si el Gobierno cambia la política penitenciaria

La organización terrorista ETA está dispuesta a desarmarse y a disolverse si el Gobierno del PP cambia su política penitenciaria y facilita una solución para sus presos, según fuentes de la izquierda abertzale. Las mismas fuentes añaden que “la disposición de ETA a su disolución es total” y que su problema reside, en estos momentos, “en un sector minoritario de los presos, que se resiste a aceptar la legalidad penitenciaria. Una flexibilización del Gobierno en ese punto rompería el bloqueo de la situación”.

La detención, el pasado fin de semana, de Izaskun Lesaka, dirigente de ETA, confirma el control policial sobre una banda terrorista extremadamente débil, cuya mayoría es partidaria de culminar su final, anunciado con el cese definitivo de la violencia el 20 de octubre del pasado año.

El Gobierno del PP mantiene la presión sobre la banda. Desde la fecha del cese definitivo del terrorismo, son ya 30 los etarras detenidos, la mayoría fuera de España: en Francia, Italia, Bélgica e Inglaterra. La decadencia de ETA es total desde que, en mayo de 2010, la policía francesa, a instancias de la española, detuvo a Mikel Carrera, Ata, y despejó el campo para que la izquierda abertzale maniobrara para lograr el cese definitivo de la violencia en octubre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario