jueves, 27 de septiembre de 2012

La prima de riesgo y la bolsa cierran con caídas en plena presentación de los Presupuestos

Las tensiones han regresado a la bolsa en la recta final del día. En plena presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, las dudas se han impuesto al optimismo y el Ibex ha cerrado la jornada en números rojos.

En concreto, el índice de referencia del mercado español ha terminado con una caída del 0,15% y en los 7.842,30 puntos, entre medias del máximo y el mínimo que ha llegado a marcar a lo largo del día: el Ibex se ha movido entre los 7.914,80 y los 7.790,6 enteros.

En cambio, en el mercado de deuda se ha impuesto la calma y la prima de riesgo ha logrado cerrar la jornada mejor que ayer. ¿La prueba? El riesgo país español se ha alejado de los 461 puntos básicos de ayer, y de los 465 enteros que ha alcanzado a primera hora de la mañana.

Al cierre del mercado bursátil, ha marcado 451,2 puntos básicos, mientras el interés del bono a diez años ha conseguido escapar del crítico nivel del 6%, aunque se ha quedado muy cerca (en el 5,97%).

Así ha recibido la bolsa y la deuda la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2013, que en estos momentos están explicando los ministros de Hacienda y Economía (Cristóbal Montoro y Luis de Guindos, respectivamente) y la número dos del Gobierno (Soraya Sáenz de Santamaría).

Será mañana cuando se vea, realmente, cómo reaccionan los inversores ante las cuentas españolas del próximo año, y también el examen final que ha hecho Oliver Wyman a la banca. El sábado, además, los gastos del Estado llegarán al Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario