jueves, 27 de septiembre de 2012

El Parlament de Catalunya aprueba celebrar una consulta por la independencia

A propuesta de CiU y ERC y avalada con los votos también de ICV-EUiA, Solidaritat, el socialista Ernest Maragall y Joan Laporta, el Parlament ha aprobado una resolución para llevar a cabo unaconsulta popular sobre el estado propio "prioritariamente en la próxima legislatura" que comenzará tras las elecciones del 25 de noviembre.

La propuesta aprobada no contempla fecha para la consulta, ni tampoco el tipo de la misma. Tanto el Partido Popular como Ciutadans han votado en contra,mientras que el PSC se ha abstenido, negando la libertad de voto a sus diputados, después de tomar la decisión en una reunión celebrada este mismo mediodía. No obstante, Ernest Maragall ha roto la disciplina de voto y también se ha pronunciado a favor de la consulta.

La resolución ha obtenido una amplia mayoría en el Parlament: 84 votos a favor, 21 en contra y 25 abstenciones. Se han computado 131 votos de los 135 de la Cámara, ya que se registraron dos ausencias –una por enfermedad (Manuela de Madre, PSC) y otra por un problema de agenda del conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, de Unió–, un error (no se contabilizó el voto del convergente Ferran Falcó) y una negativa, la del socialista Higini Clotas, que no quiso participar en ninguna votación como gesto de malestar contra su partido por haberlo descabalgado de vicepresidente segundo de la Mesa. El texto insta al Gobierno de la Generalitat para conseguir un consenso lo más abierto posible para establecer una hoja de ruta, negociada con España y la Unión Europea para que la consulta pueda celebrarse en un marco "de plena libertad y sin coacciones". La votación, que no es vinculante, pero de una gran trascendencia política, ha estado precedida de la lectura íntegra de la moción y el resultado ha sido recibido con aplausos por parte de la mayoría de la cámara y gritos de "Visca Catalunya lliure!".

La portavoz de ERC, Anna Simó, en su defensa de la proposición ha apostado por esta consulta que "sirva para espantar el miedo" y que confirme que "la nación está cargándose de esperanza" para afrontar el camino de la "recuperación económica y la cohesión social".

No hay comentarios:

Publicar un comentario