jueves, 27 de septiembre de 2012

Diez claves de la Bolivia de Evo Morales

El delicado tesoro de la coca

Con 31.000 hectáreas sembradas, Bolivia es el tercer productor de hoja de coca después de Colombia y Perú. De esa cantidad, sólo 12.000 son legales y están destinadas a usos tradicionales como masticarla en su estado natural, según Naciones Unidas.
El presidente Evo Morales defiende ante la comunidad internacional ese uso ancestral y a la vez, los avances del país en la lucha contra el narcotráfico y el "permanente compromiso" de La Paz contra las drogas.

Indígenas decepcionados con uno de los suyos

En este país conviven 36 tribus. Morales, indio aymara, se convertía en 2006 en el primer presidente indígena del país. Sistemáticamente marginados de la vida social, política y económica, los indígenas pensaron entonces que por fin se cumplirían sus reivindicaciones.

Pero las tribus de las tierras bajas denuncian que el presidente sólo trabaja para “privilegiar a los suyos”, es decir a las etnias amerindias y los más de 30.000 indígenas cocaleros, de quienes era líder sindical antes de convertirse en presidente y a quienes prometió proteger. Las tensiones se producen sobre todo tras su relección en 2009, cuando sus proyectos de infraestructura se planean en territorio indígena y las tribus no se ven representadas en la toma de decisiones.

Noticia completa: http://noticias.lainformacion.com/mundo/diez-claves-de-la-bolivia-de-evo-morales_yB6PhxNZOnX3GvfmEiOzL6/

No hay comentarios:

Publicar un comentario